Se acerca la Semana Santa y Huelva empieza a prepararse para que se llenen las calles y las cofradías procesionen en su Semana Grande. Durante la Semana Santa, modificamos nuestra rutina, hacemos comidas a deshora, fuera de casa y caminamos más de lo habitual. Los costaleros y las costaleras cargan sus pasos, algunos más de un día a la semana y los nazarenos/as caminan largas horas con pasos cortos y con muchas paradas sin entrenar. No solemos tomar medidas frente a este cambio de rutina y, en ocasiones, sufrimos las consecuencias.

Desde Clínica Cuida2 en Huelva queremos hacer un resumen de los problemas que podemos encontrarnos durante la Semana Santa y proponer algunos consejos para que podamos disfrutarla sin problemas.

Nuestros servicios de Podología, Fisioterapia Nutrición y Dietética se han unido para reunir recomendaciones para los problemas más comunes que sufrimos en la Semana Santa.

Por ejemplo, las dolencias más comunes entre los costaleros son dolores de gemelos, lumbares, cervicales y hormigueo en los brazos. Los nazarenos sufren más en los pies con ampollas y sobrecargas en talones y antepié, la zona lumbar y cervical, y si cargan cirio, el costado donde apoyan y el hombro. No nos podemos olvidar de los músicos, que cargan largas horas con instrumentos pesados o mantienen posturas rígidas para tocarlos, ellos suelen sufrir dolencias en sus pies, lumbares, cuello y manos. Incluso los ciudadanos que salen a disfrutar de las hermandades suelen sufrir dolor en los pies y piernas por mantenerse a pies quietos y molestias gastrointestinales por modificar los hábitos alimenticios.

Por ello, desde Clínica Cuida2 en Huelva queremos daros consejos desde cada una de nuestras especialidades relacionadas para que cuidéis vuestra salud.

Clínica Cuida2 Servicio de Podología Huelva

Antes: selecciona el calzado y entrena con antelación. Evita estrenar zapatos el día de la procesión. Usa calcetines de algodón para evitar roces por la sudoración. Observa tus pies y protege los puntos de riesgo de lesión. Si hay lesión previa, acude a tu podólogo.

Durante: en paradas prolongadas, alterna la pierna de apoyo y realiza giros con cada pie. Usa calzado flexible y cómodo, puesto que se hincharán los pies con el paso de las horas. Evita ir descalzo, para no correr el riesgo de pinchazos o cortes.

Después: colocar los pies en alto y masajear con crema efecto frío tras la procesión.

Clínica Cuida2 Servicio de Fisioterapia Huelva

Antes: realiza ejercicios de estiramientos. Si eres costalero, no olvides realizarlo tanto al inicio como en los relevos. Utiliza fajas o vendajes funcionales en las zonas de riesgo de sufrir lesión.

Durante: camina con la espalda recta, evita tensar el cuello y pisa con toda la planta del pie. Bebe agua de forma continuada en pequeñas cantidades, tus músculos necesitan hidratarse. Si cargas un cirio, cambia de costado para evitar contracturas.

Después: realiza ejercicios de estiramiento y utiliza crema antinflamatoria en las zonas sobrecargadas. Si el dolor perdura acude a tu fisioterapeuta.

Clínica Cuida2 Servicio de Nutrición y Dietética Huelva

Antes: Si vas a realizar estación de penitencia, haz un almuerzo con hidratos de carbono de lenta absorción como la pasta, al menos 2 horas antes de la salida procesional y bebe agua para mantenerte hidratado. Recuerda coger aperitivos sanos para tomar durante el camino si es largo y, si hace sol provisiónate de líquidos para evitar deshidratación y mareos. Si vas a salir a disfrutar de las hermandades, evita las comidas copiosas y toma frutas. No olvides consultar con tu nutricionista si realizas un plan especial.

Durante: No te saltes ninguna comida y evita el alcohol. Toma aperitivos sanos y aunque es tiempo de torrijas y dulces típicos, sabes cuál es la proporción que debes tomar, no es bueno excederse, pero tampoco hay que privarse y mucho mejor si son dulces caseros. Durante las procesiones bebe líquidos, a poder ser agua, que te saciará e hidratará correctamente.

Después: Puedes hacer cenas ligeras con ensaladas o platos sencillos con proteínas y verduras que te vendrán bien para recuperarte del día. 

Y recuerda, que puedes asesorarte en nuestras consultas de podología, fisioterapia y nutrición en Clínica Cuida2 en Huelva.  Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo en los teléfonos 959 87 55 91 o 622 59 51 54, en el email clinicacuida2@gmail.com, o en nuestras instalaciones en Calle Manuel Sánchez 8 – 21006 – Huelva.